1Q84. Libros 1 y 2.

 

1Q84-1y2Acabo de terminar de leer esta última novela de Murakami.  Me encantó. Sus más de setecientas páginas se devoran muy fácilmente. No haré un resumen sino un análisis rápido de lo que destacaría, algo así como claves de lectura:

1) toda una serie de opuestos, como si de “yin y yan” se tratase: Tengo/Aomame, receiver/perceiver, mother/daughter, 1984/1Q84, ficción/realidad, vida/muerte; Vanguardia/Amanecer, paz/violencia. Como si siguiera la tradición que va de “La vida es sueño” de Calderón a Matrix.

2) la literatura metarreferencial: relatos dentro de relatos (“La crisálida del aire” de Fukaeri), la literatura como creadora de mundos que engulle a sus personajes diegéticamente reales.

3) Muy ligado a 2) está la complejidad de la enunciación. La voz narrativa parece explotar en múltiples direcciones (quién habla y desde dónde habla).

4) La historia de amor de Tengo y Aomame mediatizada por la literatura ( “La crisálida del aire” será el nexo que disparará la búsqueda mutua).

5) Treintañeros desajustados de su entorno: tema recurrente de Murakami.

6) Lo que me parece un hallazgo sensacional: la “Little People” que merece un capítulo aparte para relacionarlo con el “Gran hermano” orwelliano.

7) Mundos cerrados (secta) vs. mundos abiertos (el pasaje de 1984 a 1Q84)

8) Sexo explícito como actividad vicaria del desajuste (pero también de la vitalidad) de los personajes.

Texto original (enero de 2012) en tumblr 

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