Borges + Matalon

La ópera de este destacado compositor argentino radicado en Francia es extraordinaria en todos los sentidos. Matalon es un ferviente borgeano y ello puede verse en muchas de sus composiciones. No es fácil poner entre paréntesis lo narrativo, lo melódico, lo armónico y lograr sustentar una composición a partir de lo tímbrico y pulsaciones que se arman y desarman como nubes. Romper con la narratividad lineal convencional nunca es fácil. Es lo que hace Matalon con su ópera basada en textos de Borges. Y lo hace con gran maestría. Fiel discípulo de Boulez lo es también del escritor.

La puesta de Diana Theocharidis con los espejos (referenciando el doble), la arena, la ruptura de la cuarta pared, la coreografía, movimientos actorales en el escenario y recitado (incluyendo el de un Diego Fischerman muy atinado) hicieron que Borges y el Tiempo se fundieran en Música. Fue un verdadero placer escuchar y ver esta obra en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner el pasado 18 de agosto. Mi conclusión es que leer Borges es escuchar a Matalon y viceversa. Adentrarse en los paisajes sonoros creados por este brillante compositor (Traces, por ejemplo) es una experiencia muy aconsejable. El video que puse es de una puesta en el Festival d´île-de-France, de 2013.

Publicación original en: sociocultural.tumblr.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s