Los gatos de Lacan

el-gato-negro“El gato negro” de Poe es considerado, con justa razón, una obra maestra del terror sobre todo el terror psicológico y, a estas alturas, es imposible no leerlo con los lentes de M. Bonaparte, es decir no pensarlo sino como el miedo a la castración encarnada en la mujer.

Cuando Derrida entra en ese combate de egos con Lacan a propósito de “La carta robada” de Poe, resalta la omisión del psicoanalista en relación al gato negro y hace algo así como un careo (casi policial, hay que decirlo) del texto del Seminario con el de Bonaparte. “El cartero de la verdad” de Derrida se hizo tan célebre como el Seminario de Lacan al que cuestionaba. Lo cierto es que la carta de Poe se hizo mucho más famosa que su felino. Es un hecho: Todo intelectual que se precie de ser tal se abalanza sobre la carta, pero no así sobre el gato. Una salvedad: Zizek rellena algo -pero no mucho- el hueco dejado por Lacan a propósito del felino de Poe, aunque ello lo hace en relación a otro cuento del estadounidense, “El diablillo de la perversidad”.

Pero esto no me alcanza. Me sabe a poco. Aunque, a decir verdad, otros están peor que el de Poe ¿Qué pasa con el reflexivo gato de Soseki? ¿Y con el felino increíble de Bulgakov en “El maestro y Margarita”? El psicoanálisis tendría tanta tela para cortar con estos dos gatos (de imprescindible lectura) que me parece un desperdicio que anden todavía callejeando por ahí sin ser tratados como corresponde.

Estas reflexiones no son mías sino que me fueron susurradas, ronrroneadas por Kenia quien me pidió que, por favor, las transcribiera. Eso hago.

N. Patricio Reyes C.

Otras entradas de “Carne de diván, ensalada de Lacan”:

Gruyere de Lacan
San Miller, yerno
El psicoanalista que cazaba mariposas
Lacanibal
Muse de Lacan
Psico-kitsch

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s