“En el umbral de la vida” (1958, I. Bergman)

1958_nara_livet_58Esta película quedó como una obra menor o secundaria de Bergman cuando, a decir verdad, me parece una obra maestra. Quizás debiera revisitarse nuevamente con una mirada más feminista y menos fenomenológica y, de esta manera, sacarle más provecho estético para el mundo actual, mucho más patriarcal y misógino del que aparenta ¿Qué pasa cuando se encuentran tres mujeres en un hospital o maternidad con el tema central del embarazo? Las expectativas, las interacciones entre ellas, la delgada (muy delgada) línea que separa la plena felicidad del máximo infortunio, las complicidades, el mundillo patriarcal visto de soslayo, los miedos, los avatares de las parejas y lo familiar; todo, absolutamente todo es tocado por Bergman de una manera inteligente y con una sensibilidad exquisita.

Es una película que me hizo acordar a “Los misterios del Gineceo” un muy recomendable libro de Paul Veyne escrito conjuntamente con Francois Lissarrague y Francois Frontisi-Ducroux en el que se describen y analizan las escenas del célebre fresco “de los Misterios” de Pompeya. Pensé en Bergman como ese Baco o Dioniso, maestro de ceremonias, pero aquí con una cámara en una mano y una copa de vino en la otra. La película es una obra de cámara en un gineceo. Las tres mujeres no solo son tres potentes personajes sino que fueron encarnados por tres actrices portentosas cuyo despliegue escénico es de antología. Son mujeres que nos llegan a lo más íntimo.

Pero debo añadir algo. A quienes nos gustan las mujeres (seamos hombres o mujeres), Bergman es un cineasta de cabecera. No solo por ser uno de los mayores buceadores del alma femenina sino por ofrecernos una galería de mujeres tratadas y retratadas con el esmero de un perfecto amante. Algunos dirán que hablo así porque estoy enamorado de Bibi o de Harriet o de Liv. Quizás, solo quizás, denle crédito a semejantes afirmaciones.

N. Patricio Reyes C., 2016 Copyleft copyleft

Ver la película

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s