Bonus Ozu

ozuAyer me llamó el Secretario General de las Naciones Unidas. La conversación fue breve y conminativa. Me dijo que, visto el rotundo éxito de mis galletitas de avena entre los miembros del Comité Internacional de Evaluación del Arca, me permitirían un bonus categoría 3; es decir, me autorizaban a ofrecer una sugerencia sobre cualquier cosa que pudiera ser útil para la humanidad una vez que el Arca encontrara un nuevo planeta donde establecerse.

-Bueno, déjeme pensarlo, le dije.
-Déjese de tonterías Sr. Reyes, me respondió, no hay tiempo, en 65 días el Royi-27 impactará sobre la Tierra.
-¿Puede ser sobre cualquier cosa? -Sí, contestó.
-Bueno, les sugiero que lleven la filmografía completa de Ozu.
-¿Quién es ese?
Y ahí estallé: -¿¡Qué quién es ese!? ¿¡Y usted está a cargo de la evacuación de la humanidad!?
-Déjese de politiquería barata, sr. Reyes, y mándeme por wasap los fundamentos de porqué “ese” Ozu debería ocupar espacio en el Arca.
-No uso wasap.
-Vaya, vaya, el sr. alternativo no usa wasap. ¿Y cómo se comunica sr. Reyes?
-Bueno, no es un tema que a usted le concierne y, además, creo que en 65 días mis contactos y yo mismo -pero NO USTEDES- estaremos algo chamuscados, calcinados más bien.
Le doy 24 horas para que aproveche su bonus categoría 3 y nos lo envie bien fundamentado a nuestro correo electrónico. Y colgó.

Hasta hace unos minutos estuve redactando mi fundamentación. Puse algo de su técnica fílmica, su angulación particular, sus ejes dislocados, sus historias de las clases medias y populares del Japón del siglo XX, de sus mujeres, de Noriko (¡Oh, Noriko!), del amae en las relaciones familiares, del zen. Plagié de manera artera a Richie, a Bordwell, a Schrader, a Burch, a Sato, a Wenders, a Kiarostami.

Reflexioné un poco mejor y no me arrepiento de haber apretado la tecla Delete a lo que ya había escrito. Saqué del horno mis galletas de avena con chips de chocolate (cuya receta ahora tendrán esos cabrones) y me dispuse a ver mi propio bonus categoría 3 esperando a Royi-27.

 

N. Patricio Reyes

Filmografía de Yasujirō Ozu: https://wp.me/p7rDzl-21m

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s