Agenda gratuita

ūüé§M√öSICA: Nanan ¬ęCasa da floresta¬Ľ. Nanan es el sobrenombre del compositor e int√©rprete paranaense Renan Zanatta, quien se dio a conocer hace pocos a√Īos con ¬ęCasa da floresta¬Ľ, una canci√≥n, muy interpretada a nivel popular, que no solo explicita su formaci√≥n profesional (ambientalista formado en la Universidade Federal do Paran√°) sino que expresa el sentir ecol√≥gico y la necesidad de un retorno a la naturaleza de las nuevas generaciones.

A trav√©s de una colecta, Nanan logr√≥ lanzar su 1¬ļ disco (Movimento: Manifesta Sentimento, 2019) en el que se integra esta hermosa canci√≥n cuyo video, de factura minimalista, capta muy bien el sentido de la misma.


PODCAST

Celeste Murillo, quiz√°s una de las periodistas culturales m√°s informada e incisiva de Buenos Aires, nos habla de Jane Austen y de sus varias facetas. Imperdible.



Filmografía completa de Ingmar Bergman


Lecturas recomendadas del blog

YASUNARI KAWABATA: ‚ÄúSENECTUD, DIVINO TESORO‚ÄĚ

Despu√©s de leer El clamor de la monta√Īa (Yama no Oto, 1969) y La casa de las bellas durmientes (Nemureru Bijo, 1978) de Yasunari Kawabata, cualquier persona podr√° estar segura que ese abuelito que le da de comer a las palomas en la plaza o aquel que te cruzas en el banco o en una manifestaci√≥n antigubernamental, no tiene menos fuego en su interior que su atolondrada y hormonal nieta o su trepador y pedante hijo.

Shingo, el protagonista de El clamor de la monta√Īa (o El sonido de la monta√Īa, seg√ļn las traducciones) tiene 63 a√Īos y una familia con la que no se siente a gusto, pero con una excepci√≥n: su joven y atractiva nuera; con ella se siente diferente y le hace rememorar un viejo amor, precisamente el de la hermana de su esposa, con quien no pudo casarse [seguir leyendo]


Lakan Ki-Duk y Moebius

La historia de ‚ÄúMoebius‚ÄĚ es, sencillamente, brutal.  Y algo m√°s, mucho m√°s, que picante. Y es imposible no sentirse afectado por las im√°genes. Ya sab√≠amos del particular uso que hace Ki-duk de la violencia unida a lo er√≥tico y a relaciones familiares y sociales particularmente disfuncionales. En ‚ÄúMoebius‚ÄĚ se lleva al l√≠mite esto mismo y ‚Äúlo fuera de lo com√ļn‚ÄĚ del que habl√°bamos en el primer p√°rrafo. Siempre pens√© que Kim Ki-duk invierte a Descartes: Lo c√°rnico (no lo ‚Äúcarnal‚ÄĚ), con sus bordes y sus cortes, determina el c√≥gito. La violencia en ‚ÄúMoebius‚ÄĚ no es exagerada en el sentido de un Peckinpah ni tampoco del estilo de las ni√Īer√≠as adolescentes de la saga Saw ni tan siquiera La naranja mec√°nica o el Sal√≥ de Pasolini. No. En ‚ÄúMoebius‚ÄĚ estamos con ‚ÄúKant con Sade‚ÄĚ de Lacan trabajado fotograma a fotograma. Pareciera que la castraci√≥n misma tomara una proverbial venganza ed√≠pica arrasando con todo lo simb√≥lico que encuentra a su paso.
[seguir leyendo]


Libros para leer/descargar/compartir
Esta semana: Avtar Brah

Otras-inapropiables-web cartografías-de-la-diáspora-web 


Libros para leer/descargar/compartir
Esta semana: Susan Sontag

 contra-la-interpretacion sontag_fotografia

M√°s de Susan Sontag: Biblioteca


La m√ļsica de Kubero es, para m√≠, casi una cuesti√≥n de culto. Supongo que ser√° compartido por algunos pocos fans que andan por ah√≠, desperdigados en este o en cualquier otro planeta. Previsiblemente, dentro de algunas d√©cadas, alg√ļn music√≥logo dir√°: ‚Äú¬°Mierda! ¬ŅC√≥mo puede ser que semejante compositor haya pasado desapercibido?‚ÄĚ Y vendr√°n los tributos y homenajes y quiz√°s alguna de esas espantosas estatuas de bronce con que la indignidad de la historia suele expiar culpas. Creo que no me equivoco si digo que el disco de Kubero con La pesada (1973) est√° al nivel de Manal (1970), Artaud (1973) de Pescado Rabioso o el Volumen 2 (1972) de Pappo, todas obras se√Īeras de la √©poca, aunque sea infinitamente menos conocido.

La trilogía proletaria o las tres lógicas de Aki Kaurismäki

Kaurismaki-

En 2017 tuvimos con Kaurismäki dos noticias. Una mala y otra buena. La mala se refiere a la amenaza del cineasta de dejar de filmar. La buena se refiere a la amenaza del cineasta de dejar de filmar. Me explico.

Kaurismäki es quizás uno de los más originales y creativos cineastas europeos de nuestro tiempo y sería una verdadera pena que dejara de filmar y, por eso mismo, sorprendernos. Es cierto, el director finlandés ya profirió amenazas similares en el pasado y, por lo tanto, no habría porqué creerle que ahora las cumplirá. [Seguir leyendo].


Kafka y el doble vínculo

I) Kafka y el doble v√≠nculo. Hace unos pocos meses apareci√≥ el tercer volumen de la monumental biograf√≠a de Kafka por su mayor bi√≥grafo, el alem√°n Reiner Stach. Se trata del Kafka de los primeros a√Īos. Las rese√Īas sobre el libro se multiplican por todos lados y todas son laudatorias. Mientras esperamos la traducci√≥n al castellano, vale hacer menci√≥n a uno de los puntos tratados por Stach y recogidos por las rese√Īas: la situaci√≥n de doble v√≠nculo vivida por el joven Kafka y que nos da una pista (una gran pista en realidad) sobre el sentido profundo de su escritura.

El doble vínculo, desarrollado por Bateson y Paul Watzlawick, se refiere la situación comunicativa en la cual un sujeto es el receptor de dos mensajes contradictorios que, por tal razón, le abocan a un callejón sin salida: el sujeto no puede actuar eficazmente ante el emisor del mensaje ni cumplir sus expectativas, haga lo que haga. [seguir leyendo]


BLOG QUE SEGUIMOS


Artículo de la semana


La película de la semana de
DERECHO NOIR
Secret Beyond the Door (1948) Fritz Lang
¬ęSecretos tras la puerta¬ę

Sinopsis:

Celia (Joan Bennett), una rica heredera, conoce en M√©xico a Mark Lamphere (Michael Redgrave), un arquitecto atractivo y seductor pero extra√Īo. Se enamoran y poco despu√©s se casan. Celia comienza a descubrir que Mark tiene muchos secretos: Resulta que estuvo casado antes, su esposa muri√≥ sospechosamente y tiene un hijo. Tambi√©n tiene una secretaria muy leal, la se√Īorita Robey (Barbara O’Neil), cuyo rostro est√° desfigurado.

Pronto Celia se da cuenta que su marido tiene comportamientos psicopáticos (y que incluso podría asesinarla) producto de una infancia traumática. La perturbada Miss Robey termina prendiendo fuego a la casa, Mark logra salvar a su esposa del incendio y la pareja logra retomar su vida una vez que Mark parece haber solucionado su traumático pasado (DERECHO NOIR).


M√ļsica / Danza de la semana

¬ęBeakuz¬Ľ (2018) – Coreograf√≠a: Heather Dotto – Lamondance Company



Cualquier anuncio comercial que aparezca en este blog es impuesto por WordPress y no deseado por el autor.


5 comentarios en “Agenda gratuita”

Responder a agendasociocultural Cancelar la respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Est√°s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Est√°s comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Est√°s comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Est√°s comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s